Calidad del Aire

Por Cortesia (AQI)

Fundamentos del índice de la calidad del aire (AQI)

English Version

El AQI es un índice para la notificación de la calidad del aire a diario. Indica el grado de pureza o contaminación atmosférica y los efectos para la salud conexos que le podrían preocupar. El AQI gira en torno a los efectos en la salud que usted puede sufrir en unas cuantas horas o días tras respirar aire contaminado. La EPA calcula el AQI para cinco contaminantes atmosféricos principales reglamentados por la Ley del aire puro: ozono a nivel del suelo, contaminación por partículas, monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. La EPA estableció normas nacionales sobre la calidad del aire para la protección de la salud humana conforme a cada uno de estos contaminantes. El ozono al nivel del suelo y las partículas en la atmósfera son los dos contaminantes que presentan la mayor amenaza a la salud de las personas en este país.

¿Cómo funciona el AQI?

Imagínese que el AQI es una regla que va de 0 a 500. Cuanto más alto es el valor del AQI, mayor es el nivel de contaminación atmosférica y mayor la preocupación para la salud. Por ejemplo, un valor del AQI de 50 representa buena calidad atmosférica con escaso potencial para afectar a la salud pública, pero un valor del AQI superior a 300 representa una calidad atmosférica peligrosa.

Por lo general, un valor del AQI de 100 se corresponde con la norma nacional de calidad del aire para el contaminante, que es el nivel que la EPA estableció para proteger la salud pública. Por lo general, los valores de AQI inferiores a 100 se consideran satisfactorios. Cuando los valores del AQI son superiores a 100, la calidad del aire se considera insalubre, en primer lugar, para ciertos grupos de personas sensibles, y luego para todos a medida que los valores del AQI aumentan.

Interpretación del AQI

El objeto del AQI es ayudarle a comprender el significado de la calidad del aire local para su salud. A fin de facilitar su interpretación, el AQI se divide en seis categorías:

Valores del índice de la calidad del aire (AQI) Niveles preocupantes para la salud Colores
Cuando el AQI se encuentra en esta gama: ...la condición de la calidad del aire es: ...conforme se representa con el color:
0 a 50 Buena Verde
51 a 100 Moderada Amarillo
101 a 150 Insalubre para grupos sensibles Naranja
151 a 200 Insalubre Rojo
201 a 300 Muy insalubre Morado
301 a 500 Peligrosa Granate

Nota: Los valores superiores a 500 se consideran por encima del índice de la calidad del aire (AQI). Observe las recomendaciones para la categoría peligrosa. Aquí encontrará información para reducir la exposición a niveles sumamente altos de contaminación por partículas. (en inglés)

Cada categoría se corresponde con un nivel diferente de preocupación para la salud. Los seis niveles de preocupación para la salud y su significado son:

  • “Bueno”: El AQI oscila entre 0 y 50. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.
  • “Moderado”: El AQI oscila entre 51 y 100. La calidad del aire es aceptable pero para algunos contaminantes podría existir una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas. Por ejemplo, las personas que son excepcionalmente sensibles al ozono pueden padecer síntomas respiratorios.
  • “Insalubre para grupos sensibles”: El AQI oscila entre 101 y 150. Si bien las personas en general no van a sufrir en esta gama del AQI, las personas con enfermedades pulmonares, los adultos mayores y los niños son más susceptibles a la exposición al ozono, mientras que las personas con cardiopatías y enfermedades pulmonares, los adultos mayores y los niños son más susceptibles a la presencia de partículas en el aire.
  • “Insalubre”: El AQI oscila entre 151 y 200. Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud y los miembros de los grupos sensibles pueden padecer efectos más graves.
  • “Muy insalubre”: El AQI oscila entre 201 y 300. Esto desencadenaría una alerta sanitaria que implica que todos pueden padecer efectos más graves para la salud..
  • “Peligroso”: El AQI es superior a 300. Esto desencadenaría una advertencia sanitaria de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.

Los colores del AQI

La EPA ha asignado un color específico a cada categoría del AQI para ayudar a las personas a interpretar rápidamente si la contaminación del aire está llegando a niveles insalubres en sus comunidades. Por ejemplo, el color naranja significa que las condiciones son “insalubres para grupos sensibles” y el rojo significa que las condiciones pueden ser “insalubres para todos”, etc.

Niveles del índice de la calidad del aire preocupantes para la salud Valor numérico Significado
Bueno 0 a 50 La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.
Moderado 51 a 100 La calidad del aire es aceptable pero para algunos contaminantes podría existir una preocupación moderada para la salud de un grupo muy pequeño de personas excepcionalmente sensibles a la contaminación ambiental.
Insalubre para grupos sensibles 101 a 150 Los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos en la salud. Probablemente no afectará a las personas en general.
Insalubres 151 a 200 Todos pueden comenzar a padecer efectos en la salud y los miembros de grupos sensibles pueden padecer efectos más graves.
Muy insalubre 201 a 300 Advertencias sanitarias de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.
Peligroso 301 a 500 Alerta sanitaria: todos pueden padecer efectos sanitarios más graves.

Nota: Los valores superiores a 500 se consideran por encima del índice de la calidad del aire (AQI). Observe las recomendaciones para la categoraí peligrosa. Aquí encontrará información para reducir la exposición a niveles sumamente altos de contaminación por partículas.